La Habana, 29 ago (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, chequeó hoy los preparativos para el inicio, el próximo 4 de septiembre, del curso escolar 2023-2024, el primero después de la pandemia que se desarrollará en 46 semanas.
En el encuentro, el mandatario insistió en la necesidad de brindar una atención diferenciada a los trabajadores del sector educativo que laboran en condiciones complejas.
Indicó, asimismo, elaborar una propuesta que incluya la realización periódica de chequeos y consultas médicas, además de la oferta por parte de los gobiernos locales de opciones comerciales asequibles.
Esta reunión de trabajo se produjo tras el recorrido de directivos y funcionarios del Ministerio de Educación por todo el país para evaluar las condiciones y aseguramientos del comienzo del venidero período lectivo.
Al concluir el encuentro, la ministra de Educación, Naima Trujillo, declaró a la prensa que el periplo permitió verificar las principales preocupaciones, muchas de ellas en torno a la cobertura docente, el aseguramiento de la base material de estudio y la atención a los profesores.
De acuerdo con la funcionaria, esos contactos sirvieron para impulsar, aunar voluntades y ver detalles de cada contexto que permitan tomar decisiones y buscar alternativas para el éxito del curso escolar, informó Radio Rebelde.
Afirmó Trujillo que los principales retos están asociados a que esa cobertura del personal docente tenga una evaluación permanente para que las decisiones tomadas sean sostenibles y que todas las aulas tengan la atención necesaria.
Trujillo resaltó la particularidad del presente calendario escolar, que incluirá dos convocatorias a exámenes de ingreso a la Educación Superior, en octubre y mayo.
Alrededor de un millón 700 mil niños, adolescentes y jóvenes cubanos acudirán en septiembre a las aulas en condición de equidad y justicia, lo cual constituye la gran fiesta de la familia cubana, aseguró la titular de Educación.